El Cristo del Otero

El Cristo del Otero, también llamado Sagrado Corazón de Jesús, es una estatua de piedra de unos 20 m. de altura situada en lo alto del cerro de El Otero, el cual se encuentra a la entrada de Palencia por la parte norte de la ciudad. El Cristo fue construido en el año 1931 según proyecto del escultor palentino Victorio Macho. A los pies de la estatua, se hallan escavados un pequeño museo y la ermita de Santa María del Otero.

20 feb 2014

LUGAR DE LA RUTA (91-Fin)

91 → Matalbaniega
Desde Corvio nos dirigimos a Matalbaniega por la carretera PP-2121.
► Cosas que ver en Matalbaniega:
● Iglesia de San Martín Obispo, románica de finales del S. XII, de una sola nave y de excelente cantería. Portada románica con arquivoltas en el lado del Evangelio. Existe otra portada ciega también interesante. Torre a los pies, reformada en época posmedieval.
92 → Matamorisca
Desde Matalbaniega nos dirigimos a Matamorisca por las carreteras PP-2121 y P-212.
► Cosas que ver en Matamorisca:
● Iglesia de San Juan Bautista, románica de transición al gótico, de dos naves separadas por un pilar central. Muy modificada y reformada durante los S. XVI y XVII. Torre de dos cuerpos, a los pies. Portada del S. XV con arquivoltas, en el lado de la Epístola. Pila bautismal románica.
93 → Cillamayor
Desde Matamorisca nos dirigimos a Cillamayor por la carretera PP-2122.
► Cosas que ver en Cillamayor:
● Iglesia de Santa María la Real, románica de finales del S. XII, de una sola nave y ábside semicircular. Portada con arquivoltas ligeramente apuntadas, en el lado de la Epístola, cubierta por un pórtico del S. XVIII. Torre del S. XVII de dos cuerpos, a los pies.
94 → Revilla de Santullán
Desde Cillamayor nos dirigimos a Revilla de Santullán por las carreteras PP-2122, P-220 y PP-2123 por Porquera de Santullán.
► Cosas que ver en Revilla de Santullán:
● Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, románica de finales del S. XII, de una sola nave con ábside semicircular. Portada con arquivoltas ligeramente apuntadas y muy adornadas, en el lado de la Epístola, precedida de pórtico del S. XVI. Espadaña románica, a los pies. Pila bautismal románica de principios del S. XIII.
95 → Salcedillo
Desde Revilla de Santullán nos dirigimos a Salcedillo por las carreteras PP-2123, P-220 y CL-610 por Barruelo de Santullán y Brañosera.
► Cosas que ver en Salcedillo:
● Iglesia de San Martín Obispo, románica de finales del S. XII, destruida durante la revuelta minera de 1934 y reconstruida en la década de 1940. Tiene dos naves divididas por arco apuntado. Portada románica del S. XII. Espadaña-torre de piedra, a los pies. Pila bautismal románica de principios del S. XIII.
96 → Bustillo de Santullán
Desde Salcedillo nos dirigimos a Bustillo de Santullán por las carreteras CL-610, P-220 y P-2123 volviendo por Brañosera y Barruelo de Santullán.
► Cosas que ver en Bustillo de Santullán:
● Iglesia de San Bartolomé, muy reformada en el S. XVI, conservando del románico tardío la portada, la espadaña y la sacristía. Portada románica del S. XII con añadidos del S. XVII, en el lado de la Epístola. Espadaña de piedra a los pies. Pila bautismal románica del S. XII muy interesante.
97 → Villanueva de La Torre
Desde Bustillo de Santullán nos dirigimos a Villanueva de La Torre por la carretera PP-2123.
► Cosas que ver en Villanueva de la Torre:
● Iglesia de Santa Marina, que conserva partes románicas de finales del S. XII, como la cabecera y la torre. La única nave y la portada fueron reconstruidas en el S. XVI. Portada con arco de medio punto en el lado de la Epístola. Torre románica de dos cuerpos de piedra, a los pies.
● Torreón medieval, construido en piedra de sillería posiblemente en el S. XIV. Tiene unos 15 m. de altura, aunque actualmente se encuentra desmochado. Tiene dos vanos con arco de medio punto y portada de acceso en el muro meridional. Villanueva fue lugar solariego de Gonzalo González de Guadiana, según el Becerro de las Behetrías.
98 → Salinas de Pisuerga
Desde Villanueva de la Torre nos dirigimos a Salinas de Pisuerga por la carretera PP-2123.
► Cosas que ver en Salinas de Pisuerga:
● Iglesia de San Pelayo, construida de cantería, de tres naves separadas por pilares, del S. XVI y reformada en el S. XVIII. Torre-pórtico de tres cuerpos, con portada renacentista con arco de medio punto, a los pies.
● Puente sobre el río Pisuerga, de construcción en piedra de sillería en el S. XVI. Tiene nueve ojos y se encuentra en excelente estado de conservación.
● Ermita de Sª Mª de Quintanahernando, situada a 2 Km. del casco urbano (ver plano 19), de dos naves, románica de transición al gótico del S. XIII. Portada con arco apuntado en el lado de la Epístola. Espadaña de piedra en el lado del Evangelio. Fue parroquia de un poblado desaparecido de nombre Quintanahernando.


99 → Cervera de Pisuerga
Desde Salinas de Pisuerga nos dirigimos a Cervera de Pisuerga por la carretera P-212.
► Cosas que ver en Cervera de Pisuerga:
● Iglesia de Santa María del Castillo, gótica de sillería del S. XVI. De una sola nave dividida en tres tramos. Torre de piedra en la cabecera. Portada con arco de medio punto de 1593, en el lado de la epístola.
● Ermita de la Cruz, barroca de una sola nave, del S. XVIII. Pórtico con arco de medio punto. Se encuentra dentro del casco urbano.
● Ermita rupestre de San Vicente, situada a 1 Km. del casco urbano, en término del pueblo de Vado, perteneciente a este término municipal (ver plano 20). Se encuentra excavado en un pequeño promontorio, encontrándose protegido entre una arboleda y al lado de un molino derruido. El conjunto eremítico es de reducidas dimensiones, teniendo en la parte más amplia una anchura de siete metros y una altura máxima de tres y medio. Está rodeada de una necrópolis, fechada entre los siglos VIII y XI, de la que se han descubierto una veintena de tumbas excavadas en la roca arenisca, predominando las del tipo antropomorfo. El eremitorio de San Vicente conservó la función de ermita hasta mediados del siglo XIX en que se abandonó definitivamente.
● Museo etnográfico Piedad Isla, localizado en la plaza de la Cruz, el museo resume a través de 2.000 objetos la vida que durante siglos discurrió por los pueblos de la zona. Uno de los atractivos del museo es su exposición permanente de 300 fotografías, reunidas durante años por Piedad.


100 → Rabanal de los Caballeros
Desde Cervera de Pisuerga nos dirigimos a Rabanal de los Caballeros por las carreteras CL-627 y PP-2171.
► Cosas que ver en Rabanal de los Caballeros:
Casa donde nació Modesto Lafuente y Zamalloa (1806-1866) destacado historiador y escritor español. Fue también político y redactor de la Constitución Española de 1956; director de la Escuela Diplomática y miembro de la Real Academia de la Historia.
● Iglesia de San Martín, situada en un montículo a las afueras del pueblo, está cerrada al culto desde 1920. Tiene partes románicas del S. XIII, como la nave norte, la cabecera, la portada y la torre; el resto es de construcción posterior. Portada apuntada con varias arquivoltas en el lado occidental de la nave sur.
● Ermita de Santa Rita, en el casco urbano, es la actual parroquia del pueblo. Es un edificio de mampostería del S. XVII y reformada en el S. XX, con una sola nave de tres tramos. Espadaña a los pies. Portada con arco de medio punto en el lado de la Epístola.
● Puerta del cementerio, con decoración de calaveras y tibias y otros adornos, tallado todo ello en piedra y seguramente procedente de otras edificaciones más antiguas.
101 → San Felices de Castillería
Desde Rabanal de los Caballeros nos dirigimos a San Felices de Castillería por las carreteras PP-2171, CL-627 y PP-2173.
► Cosas que ver en San Felices de Castillería:
● Iglesia de San Pedro ad Vinculam, románica tardía de finales del S. XIII, de dos naves separadas por pilares. Portada de arco de medio punto en el lado de la Epístola. Espadaña románica de piedra, a los pies.
● Ermita de Nª Sª de la Asunción, situada en el centro de la población, románica de mampostería de principios del S. XIII, de una sola nave cuadrada. Portada con arco de medio punto. Pinturas del S. XV en la cabecera.
102 → San Salvador de Cantamuda
Desde San Felices de Castillería nos dirigimos a San Salvador de Cantamuda por las carreteras PP-2173, CL-627 y PP-2115.
► Cosas que ver en San Salvador de Cantamuda:
● Puente medieval, formado por dos vanos, de estilo gótico y tajamar, posiblemente de época barroca. El tablero fue ampliado en los años 70 del S. XX, ensanchando la superficie de la calzada con dos pequeños voladizos de hormigón armado en sus cantos. En un lado hay un viejo muro de contención que refuerza el cauce y un cuérnago de un antiguo molino.
● Iglesia de San Salvador, románica de alrededor de 1181. Fundada por Dª Mª Elvira, esposa del conde Rodrigo Guntis y sobrina del Rey Fernando I de Castilla. Tiene una sola nave y tres ábsides semicirculares. Portada románica en el lado de la epístola, cubierta por un pórtico del S. XVI. Espadaña de tres cuerpos, a los pies. Mesa altar con columnas románicas.
● Rollo de Justicia, situado en la plaza del pueblo, de piedra sobre seis escalones. Tiene un escudo de Luis Cabeza de Vaca, que fue obispo de Palencia desde 1537.
● Abadía de Lebanza (ver plano 21), situada al final de la carretera PP-2214, a 6 Km. del núcleo urbano de San Salvador y a 3 Km. del pueblo de Lebanza. El actual edificio de la Abadía nada tiene que ver con el original del S. X, el cual fue fundado por los condes Alfonso y Justa en el año 932. En el siglo XII, sobre los restos de éste, el obispo Raimundo, primer conde episcopal de Pernía, reedificó otro, de estilo Románico, del cual solo quedan dos capiteles. La Abadía que hoy podemos ver, data del siglo XVIII y es de estilo neoclásico, fue mandada construir por el rey Carlos III. Hasta tiempos recientes se utilizó como seminario menor, dependiente del Obispado de Palencia. Hoy en día se usa principalmente en los meses de verano, para colonias y campamentos.
103 → Traspeña de la Peña
Desde San Salvador de Cantamuda nos dirigimos a Traspeña de la Peña por las carreteras PP-2115, CL-627,CL-624, CL-626 y PP-2249 por Cervera de Pisuerga.
► Cosas que ver en Traspeña de la Peña:
● Iglesia de la Transfiguración, gótica de una sola nave dividida en cuatro tramos. Espadaña a los pies con esculturas de la Transfiguración. Portada gótica de finales del S. XV con arquivoltas apuntadas. Pórtico con relieve gótico de la Anunciación y friso con Pantocrátor. Pila bautismal gótica.
● Cruz de Término, gótica del S. XV restaurada recientemente. Se levanta sobre un pedestal de siete escalones circulares, alzándose un mástil ornamentado con múltiples dibujos góticos, se remata con un grueso capitel donde se tallaron diversas figuras de santos. En su cima la cruz lleva, por un lado la Virgen y por el otro el Cristo Crucificado.
● La Casona, antigua casa solariega construida a finales del S. XVII por los hermanos Ibáñez, uno sacerdote de La Estrella (Toledo) y el otro canónigo de la Catedral de León.
104 → Villanueva de la Peña
Desde Traspeña de la Peña nos dirigimos a Villanueva de la Peña por las carreteras PP-2249 y PP-2248.
► Cosas que ver en Villanueva de la Peña:
● Iglesia de San Martín, construida de nueva planta en el S. XV, conserva la portada románica de un templo anterior, del S. XIII.
105 → Castrejón de la Peña
Desde Villanueva de la Peña nos dirigimos a Castrejón de la Peña por las carreteras PP-2248 y PP-2249.
► Cosas que ver en Castrejón de la Peña:
● Iglesia de Santa Águeda, gótica del S. XVI, de una sola nave con tres tramos. Torre de piedra de dos cuerpos y basamento, a los pies. Portada plateresca con arco conopial en el lado de la Epístola, precedida de pórtico de madera con columnas de piedra.
106 → Loma de Castrejón
Desde Castrejón de la Peña nos dirigimos a Loma de Castrejón por las carreteras CL-626 y PP-2246.
► Cosas que ver en Loma de Castrejón:
● Iglesia de San Juan Bautista, románica tardía de mediados del S. XIII, de una sola nave y ábside cuadrangular. Portada tardo-románica con arquivoltas, en el lado de la epístola.
107 → Pisón de Castrejón
Desde Loma de Castrejón nos dirigimos a Pisón de Castrejón por las carreteras PP-2246 y CL-626.
► Cosas que ver en Pisón de Castrejón:
● Iglesia de la Asunción, románica de transición de mediados del S. XIII, de una sola nave con ábside semicircular de principios del S. XIII. Portada apuntada en el lado de la Epístola, precedida de pórtico del S. XV, con Apostolado y Pantocrátor góticos en su parte superior. Espadaña de piedra a los pies. Pila bautismal y pila de agua bendita, góticas.
108 → Tarilonte de la Peña
Desde Pisón de Castrejón nos dirigimos a Tarilonte de la Peña por la carretera CL-626.
► Cosas que ver en La Tarilonte de la Peña:
● Iglesia de Santa Marina, de cantería de una sola nave, restaurada en 1821, aunque conserva elementos del antiguo templo románico. Portada de arco de medio punto renacentista, con elementos románicos, en el lado de la epístola, precedido de pórtico de piedra, también con elementos románicos. Crucero de piedra delante de la iglesia.
109 → Recueva de la Peña
Desde Tarilonte de la Peña nos dirigimos a Recueva de la Peña por las carreteras CL-626, PP-2241 y PP-2240.
► Cosas que ver en Recueva de la Peña:
● Iglesia de San Pedro, de una sola nave dividida en dos tramos, de construcción en el S. XVI. Conserva portada románica de arco de medio punto con arquivoltas, en el lado del evangelio, precedida de pórtico. Amplia torre cuadrangular, con seis vanos, tres por cada lado.
● Ermita de Nª Sª de la Loma, situada sobre una pequeña loma a 1,5 Km. del casco urbano, próxima a la carretera PP-2240 que conduce al pueblo. Construcción de mampostería de finales del S. XIII, de una sola nave con ábside rectangular. Espadaña con un solo vano, a los pies. Portada con arco apuntado y arquivoltas en el muro meridional.
110 → Villalbeto de la Peña
Desde Recueva de la Peña nos dirigimos a Villalbeto de la Peña por las carreteras PP-2240 y PP-2241.
► Cosas que ver en Villalbeto de la Peña:
● Iglesia de San Adrián Mártir, con partes del románico tardío, como la nave, la cabecera y la portada de principios del S. XIII. Es de una sola nave dividida en cinco tramos. Portada con arco de medio punto en el lado de la Epístola, precedida de pórtico de madera con columnas de piedra. Torre de piedra a los pies.
111 → Villaverde de la Peña
Desde Villalbeto de la Peña nos dirigimos a Villaverde de la Peña por las carreteras PP-2241 y CL-626.
► Cosas que ver en Villaverde de la Peña:
● Iglesia de Nª Sª de las Candelas, de una sola nave de cuatro tramos. Son románicos, la torre y los dos últimos tramos de la nave; el resto, incluida la portada, es gótico de finales del S. XV. Portada gótica con arquivoltas en el lado de la Epístola, precedida por pórtico de madera con columnas de piedra. Torre-campanario de tres cuerpos, a los pies. Pila bautismal románica sin decoración.
112 → Santuario de Nª Sª del Brezo
Desde Villaverde de la Peña nos dirigimos al Santuario de la Virgen del Brezo por las carreteras CL-626 y PP-2247.
► Cosas que ver en el Santuario de Nª Sª del Brezo:
● Santuario de Nª Sª del Brezo, localizado en término de Villafría de la Peña, a 2,5 Km. del núcleo urbano y a una altitud de 1360 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra del Brezo. Se accede a este Santuario desde la citada localidad por la carretera PP-2247. Consta de tres edificios: el templo propiamente dicho de estilo neoclásico, la capilla de confesiones y la hospedería. La iglesia es de construcción de cantería de estilo neoclásico del S. XVIII de una sola nave. Tiene la fachada moderna, de construcción en el año 1887.
113 → Guardo
Desde Santuario de la Virgen del Brezo nos dirigimos a Guardo por las carreteras PP-2247 y CL-626.
► Cosas que ver en Guardo:
● Iglesia de San Juan Bautista, de cantería de los S. XVI y XVII, con tres naves separadas por pilares. Torre a los pies. Portada de arco de medio punto en el lado de la Epístola. Pila bautismal románica de principios del S. XIII.
● Casa Grande, se trata de un palacio de estilo barroco, cuyo fundador fue Francisco Díaz-Santos de Bullón, Obispo de Barcelona y Señor de Sigüenza, natural de Guardo. Fue un edificio de planta rectangular y de doble piso de 25 metros de fachada. Hoy solamente se conserva la fachada del palacio. De sillería, tiene ocho ventanales, enrejados los cuatro inferiores y en el centro una gran balconada, adornada por una espléndida forja.
● Ermita del Cristo del Amparo, situada en un alto, a 1,5 Km. del casco urbano, cercana a la carretera CL-626. Data del siglo XVII y fue construida sobre otra más antigua. De una sola nave. Espadaña de dos cuerpos y tres vanos, sobre la portada.
● Monumento al Minero, figura de bronce homenaje a los mineros de la comarca de Guardo, realizada por el escultor Jacinto Higueras Cátedra por encargo en 1974 del arquitecto Antonio Espinosa.
● Puente de Piedra, sobre el río Carrión, construido durante el reinado de Carlos III, formado por cinco arcos de piedra de sillería. Este puente surgió como necesidad de paso de ganado, por lo cual todos los ganados forasteros que pasasen el puente tenían que pagar el tributo del derecho de portazgo. Este derecho lo ejercieron los señores de Guardo hasta 1837.
114 → Pilas Bautismales Románicas
Finalmente, por si alguien está interesado en conocer las más importantes pilas bautismales románicas existentes en algunas iglesias de esta provincia, además de las ya visitadas en nuestro recorrido, damos aquí una relación por orden alfabético de las poblaciones donde se encuentran:
● Arenillas de Nuño Pérez, Báscones de Ojeda, Brañosera, Calahorra de Boedo, Cantoral de la Peña, Helecha de Valdivia, Miñanes, Naveros de Pisuerga, Osornillo, Osorno, Payo de Ojeda, Polentinos, Porquera de los Infantes, Rebanal de las Llantas, Renedo de Valdavia, Robladillo de Ucieza y Villavega de Aguilar.
- Y aquí hemos llegado al final nuestro recorrido por la provincia de Palencia, mediante el cual hemos podido visitar y conocer los más importantes tesoros artísticos de esta tierra y algunos de los magníficos paisajes que hay en ella. Esperamos que todo haya sido de su agrado y que este viaje haya servido para conocer un poco mejor esta bella provincia.

Bibliografía:

- Inventario artístico de Palencia y su provincia, J.J. Martín González
- Catálogo monumental de la provincia de Palencia, R. Navarro García
- Todo el románico de Palencia, Fundación Sª Mª la Real
- Wikipedia
Fotos:
1- Propias
2- Publicadas en internet
Planos y Mapas:
- Mapa Oficial de Carreteras de España
- IGN