El Cristo del Otero

El Cristo del Otero, también llamado Sagrado Corazón de Jesús, es una estatua de piedra de unos 20 m. de altura situada en lo alto del cerro de El Otero, el cual se encuentra a la entrada de Palencia por la parte norte de la ciudad. El Cristo fue construido en el año 1931 según proyecto del escultor palentino Victorio Macho. A los pies de la estatua, se hallan escavados un pequeño museo y la ermita de Santa María del Otero.

20 feb 2013

RECORRIENDO EL CANAL (En coche o en moto)

Vamos a tratar de facilitar las visitas puntuales al Canal de Castilla, cuando nuestro medio de desplazamiento sea el coche o la moto, ya que con estos medios de transporte no podremos acceder al total del recorrido del Canal.
En principio debemos saber, que está totalmente prohibido circular con vehículos a motor por las sirgas del Canal, excepto en los puntos donde esté expresamente indicado.
Es por esto que, siempre deberemos de aparcar nuestro vehículo en las proximidades del Canal y continuar nuestra visita a pie, por lo cual deberemos llevar calzado cómodo y apropiado para andar por caminos de tierra (sirgas del Canal), y que en algunos casos, si queremos ver ciertas obras maestras de la ingeniería de aquella época, tendremos que caminar a pie durante algún trayecto de más de 1 Km.
Aunque el recorrido se puede comenzar desde cualquier parte del propio Canal, por seguir un orden, comenzaremos por el Ramal Norte desde Alar del Rey (Palencia), lugar donde se encuentra el nacimiento de dicho Canal, tomando sus aguas del río Pisuerga.

1.- RAMAL NORTE (Alar del Rey-Calahorra de Ribas)

►Alar del Rey - Calahorra de Ribas (Ribas de Campos)

Nos desplazaremos desde nuestro lugar de origen hasta Alar del Rey (Palencia). Una vez en Alar, al final de la C/ Abilio Calderón, justo antes de cruzar la vía férrea de Palencia-Santander, hay una calle que sale por la izquierda que nos acercará a la presa sobre el río Pisuerga, presa de la que toma sus aguas el Canal de Castilla.

Justo al lado de la presa, hay un cantón conmemorativo del nacimiento del Canal que es donde iniciaremos el recorrido de nuestra visita. Lo primero que encontramos es la 1ª compuerta de retención (la cual regula el caudal de entrada de agua del río Pisuerga al Canal), unos metros más adelante encontramos la dársena de Alar, que todavía conserva las argollas de amarre de las barcazas, y las edificaciones anexas como son los almacenes y la cárcel de penados.

A continuación tomamos la carretera P-610, justo al lado del nacimiento del Canal, y seguidamente la PP-6101 que sale por la derecha de la anterior y nos lleva a Barrio de San Vicente donde veremos la 1ª esclusa.
Seguimos por esta misma carretera hasta San Quirce de Río Pisuerga. En esta población podemos ver su iglesia dedicada a San Miguel con portada románica y, en lo alto del pueblo, la ermita del Cristo. Desde el alto de la ermita veremos la Peña Amaya. A continuación tomamos un camino de tierra, el cual a 1 Km. aproximadamente nos lleva a la 2ª esclusa. Este camino lo podemos hacer a píe, o en vehículo si es en tiempo de verano.

Volvemos de nuevo hasta Alar del Rey por la misma carretera que hemos venido. Allí tomamos la carretera N-611 dirección Herrera de Pisuerga. Una vez pasada la circunvalación de Herrera, en el Km. 78,700 hay una desviación a la izquierda donde podemos acceder con el vehículo para ver la presa de San Andrés (lugar de cruce del Canal con el río Pisuerga), las compuertas de la 2ª retención y el centro de interpretación del Canal de Castilla.
Este verano de 2015 se ha puesto en servicio una pasarela peatonal colgante sobre el río Pisuerga, justo al lado de la Presa de San Andrés, construida por la Diputación Provincial de Palencia para facilitar el cruce de un lado a otro de peatones y bicicletas (está prohibido el paso de vehículos a motor).

En este mismo lugar hay un embarcadero donde podemos tomar el barco turístico “Marqués de la Ensenada”, en el cual se realizan paseos por el Canal. (Información Tfno. 664 201 415).
En la citada presa de San Andrés comienza el Canal del Pisuerga, canal de riego construido en el siglo XX, que en varios tramos discurre paralelo al Canal de Castilla.
- Retomamos la N-611 y nos circulamos hasta el Km. 77,200, lugar donde en la parte izquierda de la carretera encontraremos la 7ª esclusa.
- Continuamos por la misma carretera y hasta el Km. 74,500, frente a Ventosa de Pisuerga, en la parte izquierda de la carretera está situada la 8ª esclusa del Canal.

A la salida de Ventosa, en un cruce a la izquierda tomamos la carretera comarcal PP-6112 y a 1,2 Km. tomamos otro cruce a la izquierda que nos lleva a la 9ª esclusa, la cual se encuentra en el término del lugar de Ventosa de Pisuerga (Palencia), pero frente a la población de Zarzosa de Río Pisuerga (Burgos).
- Seguimos por la comarcal PP-6112 y en el Km. 12,600 encontramos a nuestra izquierda la esclusa 10, en término de Castrillo de Riopisuerga (Burgos).
- Continuamos por la PP-6112 hasta llegar a la población de Olmos de Pisuerga (Palencia), a la salida de este pueblo por la izquierda de la carretera sale un camino de tierra que nos lleva hasta la primera doble esclusa, formada por las esclusas 11-12.
- Retornamos a la comarcal PP-6112 y continuamos nuestro recorrido hasta llegar al lugar de Naveros de Pisuerga (Palencia), justo donde la carreta cruza el Canal encontramos la esclusa 13.

- Continuamos por esta carretera unos 3 Km. más adelante, y justo antes de cruzar el puente sobre el Canal del Pisuerga, a nuestra derecha encontramos la esclusa 14 sobre el Canal de Castilla, en este caso los dos canales discurren paralelos entre sí. Esta esclusa está en término del lugar de San Llorente de la Vega (Burgos).
Cruzamos San Llorente y a 4 Km. llegamos al cruce con la carretera N-120. A nuestra izquierda se encuentra la población de Melgar de Fernamental (Burgos), que podemos aprovechar para hacer un avituallamiento y un alto en el camino y de paso conocer un poco esta localidad burgalesa.
- Nos ponemos de nuevo en marcha y tomamos la N-120 dirección a Osorno. A unos 3 Km., justo después de pasar bajo la autovía A-231, hay un cruce a nuestra izquierda donde hay una indicación del Canal de Castilla. Tomamos esta desviación a la izquierda y nada más pasar el Puente llamado de Carrecalzada que cruza el Canal, aparcaremos nuestro coche, bien a la derecha o a la izquierda del puente, da igual. Primeramente a pie nos dirigiremos una vez pasado el puente a la izquierda por la orilla del Canal hasta donde se encuentra una edificación rehabilitada como Hotel Rural, en este mismo lugar hay un embarcadero donde arriba el barco turístico “San Carlos de Abánades” en el cual podemos realizar un paseo por el Canal. (Información Tfno. 628 629 997).

A continuación nos dirigimos de nuevo hacia el puente, pasamos por el lugar donde nuestro vehículo está aparcado, y continuamos a pie por la orilla izquierda del Canal y a 1 Km. aproximadamente llegaremos al Acueducto de Abánades; es un acueducto de cinco ojos mediante el cual, el Canal cruza por encima del cauce del río Valdavia.
- Volvemos a nuestro vehículo y tomamos de nuevo la carretera N-120 dirección a Osorno, a 6 Km. llegamos al cruce con la carretera N-611, la cual tomamos dirección Osorno. En Osorno podemos aprovechar para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas y reforzar nuestro avituallamiento.
- Seguimos por la N-611 dirección Palencia, pasaremos por Santillana de Campos (por estar un poco alejada de la carretera, hemos dejado atrás la esclusa 15 y el acueducto de los Tres Ojos sobre el río Vallarna, que tampoco veremos por la misma razón). En Santillana tomando la carretera PP-4332 y recorriendo unos 2 Km. nos dirigimos a Las Cabañas de Castilla para ver su castillo situado a las afueras de la población y a 1 Km. de este lugar, por un camino de tierra podemos ver además el puente sobre el Canal.
- Volvemos de nuevo por el mismo trayecto hasta Santillana y allí tomamos de nuevo la N-611 hasta Frómista. En Frómista veremos la única esclusa cuádruple de todo el Canal, formada por las esclusas 17-18-19-20, se encuentra justo a la salida de la población por la carretera P-431.
En esta población podemos ver también la iglesia de San Martín de Tours, del S. XI, una de las construcciones románicas más importantes de Europa, la iglesia de Sª Mª del Castillo, gótico-renacentista y la iglesia de San Pedro, gótica y un Museo Etnográfico. Disponemos también de cafeterías, restaurantes, tiendas de ultramarinos y lugares de hospedaje.
Continuando por la N-611, a la salida de la población encontramos la esclusa 21 y el acueducto sobre el río Ucieza.

Seguimos por la N-611 dirección Palencia y aproximadamente a 15 Km. tomamos un cruce a la derecha que nos lleva a Ribas de Campos y Calahorra de Ribas por la carretera P-984, donde veremos una triple esclusa formada por las esclusas 22-23-24, y aquí terminamos nuestra visita al Ramal Norte del Canal de Castilla.
Volvemos hacia atrás por la carretera P-984 y después de pasar Ribas de Campos, como a 1 Km. podemos ver el monasterio de Santa Cruz de la Zarza, que aunque se encuentra en estado de abandono, merece la pena verlo.

2.- RAMAL DE CAMPOS (Calahorra de Ribas-Medina de Rioseco)

►Calahorra de Ribas (Ribas de Campos) - Medina de Rioseco

Desde el monasterio de Santa Cruz de la Zarza seguimos durante 2 Km. hasta tomar de nuevo la N-611 dirección Palencia. Una vez en la N-611 seguimos adelante durante 11 Km. y tomamos la autovía de circunvalación de Palencia A-65 dirección León, hasta el cruce con la carretera CL-613 dirección Paredes de Nava.

Tomamos esta carretera CL-613 y seguimos adelante hasta llegar a Villaumbrales. Pasado el puente del Canal, nos encontramos con el edificio conocido como “Casa del Rey”, edificación del S. XVIII donde se ubica el Museo del Canal de Castilla. (Información Tfno. 979 833 114).
En este lugar de Villaumbrales, hay también un embarcadero donde podemos tomar el barco “Juan de Homar” y realizar un paseo por el Canal. (Información Tfno. 673 368 486).
- Siguiendo durante unos 4 Km. llegamos a Becerril de Campos (Palencia). Este lugar fue declarado "Bien de Interés Cultural" el año 2004, con categoría de Conjunto Histórico, con varias iglesias, museo, plaza porticada, humilladero, etc. Encontraremos también bares, restaurantes, tiendas de ultramarinos y alojamientos rurales.

Por esta misma carretera continuamos durante 6 Km. hasta llegar a Paredes de Nava, donde podemos aprovechar para hacer una visita a la población.
- En esta población tomamos la carretera PP-9531 y nos dirigimos durante 2 Km. a Sahagún el Real (Paredes de Nava), una de las poblaciones que surgieron con el Canal. Allí se conservan las edificaciones de almacenes, la casa del Fiel, el embarcadero y la Ermita del Canal.

- En Sahagún el Real continuamos durante 4 Km. por la PP-9531 y tomando un cruce a la derecha accedemos a la carretera P-953 que nos lleva hasta Fuentes de Nava. En esta población tomamos la carretera PP-9411 por la cual a 5 Km. llegamos a Abarca de Campos. Allí veremos la 1ª esclusa del Ramal de Campos y el acueducto sobre el río Valdeginate.

En Abarca tomamos la carretera P-941 que nos lleva hasta Castromocho. En este lugar tomamos la PP-9221 que después de 5,5 Km. nos lleva a Capillas. Andando 1 Km. por la orilla del Canal podremos ver la 2ª esclusa.
- Desde Capillas por la carretera P-922 nos dirigimos a Villarramiel y allí tomamos la P-913 hasta Castil de Vela. Continuamos por esta carretera y a 1,5 Km. sale un camino por la izquierda que a 300 m. nos lleva a la 4ª esclusa.
- Volvemos a la carretera y justo al lado del puente que cruza el Canal, 1,5 Km. más adelante, está la 5ª esclusa.
- Por esta misma carretera 1,5 km. más adelante llegamos a Belmonte de Campos. En este lugar hay lo que debió ser un importante castillo, el cual perteneció a la familia de los Sarmiento, hoy medio en ruinas, que lo único que se conserva en buen estado es su magnífica torre del homenaje.
- Continuando por la misma P-913, que al entrar en la provincia de Valladolid se transforma en la VA-913, llegaremos a Medina de Rioseco, allí está la dársena final del Canal de Campos. Podemos visitar la fábrica de harinas, y sus almacenes, convertidos en albergue turístico, Centro de Recepción de Viajeros del Canal. (Información y reservas Tfno: 983 701 923).
De la dársena de Medina de Rioseco sale el barco turístico “Antonio de Ulloa”, que realiza paseos por el Canal de martes a domingo. (Información Tfno. 983 701 923).

Atrás se nos han quedado las esclusas 6ª y 7ª y el acueducto sobre el río Sequillo, que si queremos verlos, tenemos que tomar en esta población la carretera VA-920, circulando por la cual a unos 7,5 Km. sale un camino a la derecha que nos acerca a la 7ª esclusa. Andando por la orilla del Canal llegaremos a 500 m. al acueducto citado y después de otros 500 m. a la 6ª esclusa.

3.- RAMAL SUR (El Serrón-Valladolid)

►El Serrón (Grijota) - Valladolid

En Medina de Rioseco tomamos la carretera N-601 dirección Valladolid, y a 1,8 Km. a la izquierda tomamos la CL-612 que nos llevará por Villerías de Campos, Torremormojón, Pedraza de Campos hasta Villamartín de Campos, donde tomaremos la PP-9535 hasta Villaumbrales.

En Villaumbrales tomamos la CL-613 dirección Palencia y a unos 3,5 Km. llegaremos a El Serrón (Grijota) que es donde comienza el Ramal Sur del Canal de Castilla.
- En este lugar veremos una esclusa triple formada por las esclusas 25-26-27, hay además, a su alrededor una serie de instalaciones, que muestran la actividad que hubo en este lugar, la fábrica de harinas, los almacenes, las viviendas, etc.
-Seguimos por la misma carretera y después de 2 Km. llegamos a Grijota, llegamos a una esclusa doble, formada por las esclusas 28-29.

Si queremos ver el acueducto de los Cinco Ojos sobre el río Valdeginate deberemos caminar por la orilla del Canal, desde la doble esclusa, durante 1,5 Km. Este acueducto fue reconstruido a principios del S. XX, porque el antiguo tuvo un derrumbamiento.
- Volvemos hacia Grijota y allí tomamos la carretera P-954 hasta cruzar la N-610. Justo en el puente sobre el canal veremos la esclusa 30. Al lado de esta esclusa se encuentra la fábrica de harinas “La Treinta”.
A continuación tomamos la N-610a hasta llegar a la dársena de Palencia, situada justo al lado del río Carrión frente al puente Mayor, el cual comunica con el centro de la ciudad. Podemos en este punto aprovechar para visitar el casco histórico de Palencia.

Aprovechamos para ver la doble esclusa formada por las esclusas 31-32 tomando desde la dársena de Palencia la carretera P-901 (Avda. de Viñalta), cuyo puente sobre el canal está justo al lado de la esclusa doble.
- Salimos de Palencia por la carretera P-900 dirección a Villamuriel de Cerrato, justo en el centro de esta población veremos la esclusa 33. Aprovechamos para conocer Villamuriel y su patrimonio artístico.
- Desde Villamuriel, andando 3 Km. por la orilla del Canal podemos ver la triple esclusa formada por las esclusas 34-35-36. No hay otra forma de llegar a estas esclusas.

De nuevo en nuestro vehículo salimos de Villamuriel por la autovía A-67 dirección Valladolid hasta el cruce de Dueñas. Tomamos la salida a Dueñas y como a 500 m. encontramos la esclusa 38. Continuamos hasta Dueñas, podemos aprovechar para conocer la población y reponer fuerzas.
- Salimos de Dueñas dirección Valladolid, incorporándonos de nuevo a la A-67 y tomamos la salida por la carretera VA-103 a la estación de Cubillas de Santa Marta, ya en la provincia de Valladolid. Justo al lado del puente que cruza el Canal está la esclusa 39.

Tomamos de nuevo la A-67 y continuamos dirección Valladolid. Salimos por la carretera VP-4003 a la estación de Corcos-Aguilarejo. Justo al lado del puente que cruza el Canal está la esclusa 40. Podemos ver el castillo de Aguilarejo, el cual es de propiedad privada y se encuentra dentro de la granja del mismo nombre; no permiten el acceso a dicho castillo, con lo cual nos tenemos que conformar con verlo y fotografiarlo desde fuera de la granja.
- Seguimos por la autovía A-62 hasta el cruce con la carretera N-620a (Avda. de Burgos), la cual tomaremos durante 1 Km. hasta la salida a la Granja de La Overuela, donde podemos ver la esclusa 41.
- Continuamos por la N-620a durante 2 Km. más, y justo donde esta carretera cruza el Canal, está la esclusa 42.
- Continuamos por la N-620a (Avda. de Burgos) hasta la Avda. de Gijón, ya en la ciudad de Valladolid; continuamos por esta Avda. hasta salir por la C/ Canal (Barrio de la Victoria) donde veremos la dársena de Valladolid.

Salimos de nuevo a la Avda. de Gijón hasta el puente de entrada al centro urbano de Valladolid sobre el río Pisuerga (Puente Mayor). Desde este puente podemos ver la desembocadura del Canal de Castilla en el río Pisuerga. En este punto nuestra excursión por el canal de Castilla ha concluido.
Una vez que ya estamos en Valladolid, podemos aprovechar para conocer el casco histórico de la ciudad, merece la pena.

Bibliografía:
- Consorcio para la gestión turística del Canal de Castilla, www.canaldecastilla.org
- Patrimonio artístico y paisaje en torno al Canal de Castilla, Tesis Doctoral - José Luis Moisén Gutiérrez
- Fotos propias
- Fotos Aéreas de Ricardo Melgar